Rey Alejandro Conde dirigirá a la Filarmónica de Puebla

Rey Alejandro Conde dirigirá a la Filarmónica de Puebla

Xalapeño que se destaca por su admirable musicalidad y manejo de repertorio

Fuente Diario de Xalapa

Rey Alejandro Conde, talentoso músico xalapeño egresado de la Universidad Veracruzana, dirigirá como invitado, este viernes, a la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla, organismo que encabeza el experimentado Fernando Lozano, quien fungiera durante cuatro años como titular de la Sinfónica de Xalapa.

Conde dirigirá un programa que incluye Pasodoble del mexicano Eduardo Gamboa, el Concierto para trompeta en Fa menor, opus 18 del alemán Oskar Böhme, con Eduardo Tepox como solista, para cerrar con la Sinfonía 6 en Fa mayor –conocida como “Pastoral” – de Ludwig van Beethoven

.

Foto: Cortesía

Después de tomar clases de dirección con Francisco Savín, Fernando Lozano, Efraín Guigui, Gonzalo Romeu, Enrique Bátiz y Kurt Redel, Conde fue becado por la Organización de Estados Americanos para asistir a los Cursos Interamericanos impartidos por Guillermo Scarabino en Caracas, Venezuela. Fue ganador del Concurso Nacional de Dirección organizado por Conaculta y la OSX, se desempeñó como titular de la Sinfónica “Daniel Ayala” de Veracruz durante dos períodos, fue maestro asistente del Taller de Dirección de Orquesta organizado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), director adjunto de la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y coordinador del Programa para Coros y Orquestas Juveniles en Veracruz de 2009 a 2012. En 2012 fungió durante un año como director de la Filarmónica de Sonora y actualmente se desempeña como coordinador de Grupos Artísticos en la Dirección de Difusión Cultural UV.

¿Quién fue Oskar Böhme?

Llama nuestra atención una de las obras que Conde dirigirá en Puebla. Del alemán Oskar Böhme desconocíamos casi todo lo relacionado con su vida y actividad profesional. Sólo sabíamos que nació cerca de Dresde, estudió en el Conservatorio de Leipzig; al egresar en 1888 se integró a diversas agrupaciones y en 1894 formaba parte de la Orquesta en la Ópera de Budapest. En 1898 se trasladó a San Petersburgo, Rusia, donde trabajó para la Orquesta del Teatro Mariinsky e impartió clases en diversas instituciones.

Pero desde el triunfo de la Revolución bolchevique, en 1917, las circunstancias para él se modificaron sensiblemente y en 1934 fue alcanzado por la represión estalinista, seguramente por su origen extranjero. Arrestado y trasladado a Oremburgo, al sur de Moscú, allí se perdía todo rastro de él.

Apenas el 5 de abril del presente 2019, el periodista alemán Christian Neef presentó su documento “El trompetista de San Petersburgo. Esplendor y hundimiento de los alemanes en el Neva”, en que confirma un triste hecho que era sólo hipótesis: Böhme fue asesinado a tiros en Oremburgo por los escoltas de un funcionario comunista de medio pelo, el 3 de octubre de 1938. Neef tuvo acceso a numerosos documentos y al archivo de Anatoly Razumov, investigador que recopiló datos de decenas de miles víctimas del terror desatado por Iósif Stalin.

Así logró detallar el paso de Böhme por la Rusia imperial, su matrimonio con una viuda acomodada, su designación como Ciudadano Honorario, la pérdida de su trabajo por razones políticas y el destierro con las consecuencias ya descritas.

Paradójicamente, desde 1960 muchos de sus ejercicios para el instrumento fueron editados en Leningrado (hoy nuevamente San Petersburgo) y actualmente se registra un notable aprecio hacia Böhme en la Federación Rusa. Mientras Neef revelaba los detalles de aquel trágico final, la televisión de Oremburgo produjo un documental denominado “El trompetista; la música viva de Oskar Böhme”, con que revalida su trayectoria y apreciada labor como maestro.

En torno del Concierto en Fa menor para trompeta, es necesario conceder mérito al trompetista noruego Lars Naess, quien encontró la partitura original y propició su rápida difusión. Escrita en 1899, la pieza en tres movimientos se inscribe en un estilo eminentemente romanticista y contiene dedicatoria para Ferdinand Weinschenk, maestro de Böhme en el Conservatorio de Leipzig y quien también se desempeñaba como trompeta principal en la Orquesta de la Gewandhaus de esa ciudad alemana.

Deja un comentario